miércoles, 30 de octubre de 2013

Desde mañana, día 31 de octubre


Actos conmemorativos del 50 aniversario de la campaña piloto de vacunación oral en la provincia de León y del inicio de las campañas nacionales


En 1963 se llevó a cabo en la provincia de León (junto a la de Lugo) una campaña piloto de vacunación oral masiva contra la polio. Fruto de esta exitosa experiencia, el día 14 de noviembre del mismo año se anunciaba el inicio de la campaña nacional de vacunación, la más ambiciosa intervención en materia preventiva hasta entonces realizada y comienzo de una labor para conseguir la desaparición de la infección poliomielítica de España que duró 25 años, durante los cuales se produjo una transformación del país y de la sanidad.

La poliomielitis es una infección que tuvo carácter epidémico en España en la década de los cincuenta del pasado siglo y dejó a más de 42.000 personas con secuelas paralíticas. La erradicación global de la polio se creyó posible para el año 2000, pese a lo cual sigue persistiendo en algunos países en los que la vacunación se ha visto dificultada por fundamentalismos ideológicos y conflictos bélicos. Además, en nuestro medio, las personas que padecieron poliomielitis no sólo han conocido los efectos tardíos de la misma, sino también la amenaza de un nuevo síndrome reconocido en 2010 por la Clasificación Internacional de Enfermedades con el nombre de Síndrome Post-Polio.

Con motivo de cumplirse ahora 50 años del inicio de las campañas de vacunación contra la polio en España, el Grupo de Investigación Hispano-Luso en Historia de la Poliomielitis y el Síndrome Post-Polio (constituido por investigadores de las universidades portuguesas de Coimbra e ISMAI y las españolas de Cádiz, Salamanca y León) ha programado diferentes actividades que se desarrollarán en la provincia de León en los meses de noviembre y diciembre de 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario